P: ¿ Cúal es la condición visual mas común en Puerto Rico?

R: Presbicia

Presbicia es una condición donde, el lente cristalino pierde plasticidad, y por tanto, su poder para curvarse, de manera progresiva con el tiempo, por lo que es común que la capacidad de ver objetos cercanos se pierda con la edad, lo que da origen al término vista cansada. 

El ojo, para poder formar con claridad la imagen de los objetos se debe ajustar la distancia a la cual se forma la imagen, de tal manera que la imagen nítida debe incidir sobre la fóvea, sitio de mayor densidad de fotorreceptores en la retina.

El tratamiento consiste en la utilización de lentes bofocales y espejuelos de lectura con una graduación adecuada que oscila habitualmente entre 1 y 3 dioptrías. Mediante su uso se debería poder leer con claridad a una distancia de 33 centimetros.

P: ¿Cúales son las condiciones visuales más comúnes?

R: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Catarata, Glaucoma

Miopía (visión de corta distancia) es el tipo de visión en la cual los objetos cercanos se ven mas claros y precisos que los objetos a lo lejos.

 

Hipermetropía (visión a larga distancia) es un tipo de visión en que al mirar se adapta mejor a la distancia que a lo de cerca.

 

Astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), o en la estructura del lente (cristalino) del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz pronunciada y correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.

La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas.

Al igual que otros defectos oculares, el tratamiento del astigmatismo admite un enfoque múltiple. Se puede corregir mediante gafas aunque se trate de una solución estéticamente no aceptada por algunas personas. Asimismo, se puede utilizar lentes de contacto, aunque éstas ocasionan una dependencia de uso, además de requerir una higiene y un mantenimiento que a algunas personas les resulta poco practico.

 

Catarata es cualquier opacidad o nubosidad del lente cristalino del ojo.

Glaucoma es una condición del ojo en la cual aumenta la tensión intraocular (la presión dentro del ojo) a un punto que causa daño progresivo a la vista. Aunque ocurre en diferentes formas, la característica principal de glaucoma es una alteración en la producción y/o drenaje del fluido que llena el ojo interno: mucha cantidad de fluido puede producirse por ejemplo o la cantidad normal no fluye como debe. Estos cambios pueden ser leves o intensos periódicos o constantes durante su desarrollo. En cualquier caso, cuando mucha presión se presenta o cuando el ojo esta suficientemente lesionado para perder la visión, se dice que se tiene glaucoma.

P: ¿Cómo se puede remediar la miopía?

R: La atención optométrica para la miopía se centraliza en utilizar lentes para corregirla, lentes para prevenirla, doble lentes especiales (bifocales), lentes de contacto y/o entrenamiento visual.

 

P: ¿Cómo se puede remediar la hipermetropía?

R: El cuidado de la hipermetropía incluye el uso de lentes de corrección, lentes de contacto y/o entrenamiento visual, dependiendo del grado, tipo y otros problemas de visión asociadas al mismo. En muchos casos, los lentes solo necesitan usarse para mirar de cerca. En otros casos los lentes son necesarios para producir una clara visión, sin fatiga o esfuerzo.

P: ¿Cómo se desarrolla la catarata?

R: Una catarata comienza con pequeñas opacidades y gradualmente se va poniendo mas grande a medida que pasa el tiempo. Como algunas cataratas se mantienen estables por años, mientras otras cambian gradualmente en un periodo de dos a 20 años, es necesario una atención constante por medio de examenes de la vista y cambios en la receta de los lentes como sea necesario. El uso de gafas de sol con protección de rayos ultravioleta desde temprana edad es algo que nos ayuda a retrasar el desarrollo de las cataratas, especialmente en un clima tropical como lo es en este caso Puerto Rico.

P: ¿Cómo se puede remediar la glaucoma?

R:  Una vez descubierta la glaucoma, el optómetra refiere el paciente a un medico para tratamiento, quien llevara a cabo una de las siguientes cosas: ensanchar el canal del drenaje obstruido en el interior del ojo por medio de unas gotas especiales y/o disminuir el influjo de fluido del ojo usando medicinas orales y/o gotas para los ojos. Si esto no es suficiente para controlar el daño a la visión, una nueva salida de drenaje puede crearse por medios quirúrgicos.

¿Qué es Ortoqueratología?

Orthokeratology.jpg

Es el tratamiento revolucionario, no quirúrgico que elimina la necesidad de usar espejuelos o lentes de contacto durante el día. Este funciona moldeando delicadamente sus ojos mientras duerme, utilizando un lente terapéutico de diseño especial. Solo inserte estos lentes especiales a la hora de dormir y al levantarse disfrute de una visión clara y nítida durante las horas que esté despierto. El tratamiento es seguro y efectivo y puede corregir miopía (incluso recetas altas), hipermetropía, astigmatismo, y presbicia (visión borrosa cerca). Es una gran alternativa al LASIK en especial a aquellos que no están dispuestos a asumir los riesgos o sencillamente no están listos para una cirugía. 

 

Ectasias Corneales

Las ectasias corneales son deformaciones corneales congénitas o adquiridas. Entre las adquiridas existen el keratocono y la degeneración marginal pelucida y la adquirida es deformación corneal post-laser. El keratocono es la ectasia corneal más frecuente y es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa y creando distorsión visual. Usualmente, el keratocono se manifiesta después de la pubertad y mientras más joven es el paciente y más precoz es el inicio del keratocono, más rápido y significativo es el progreso y la deformación de la córnea. En la mayoría de los pacientes se presenta en forma bilateral aunque no de igual magnitud en ambos ojos.
Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de la deformidad corneal. Las opciones de tratamiento para proporcionar una buena agudeza visual a los pacientes pueden ser las siguientes, según el caso:
Espejuelos – en el inicio de la condición
Lentes de contacto blando – cuando los espejuelos no corrigen adecuadamente
Lentes de contacto duros o esclerales – cuando los lentes blandos no corrigen adecuadamente
La gran mayoría de los pacientes de keratocono pueden ser tratados y obtener excelentes resultados con lentes de contacto sin necesitar intervención quirúrgica.
 Lens Vision ofrece el servicio de evaluación para tratamiento de ectasias corneales y desarrollo de tratamiento adaptado de acuerdo a la magnitud y efecto de la ectasia corneal.