Ortoqueratología

¿Qué es Ortoqueratología?

Es el tratamiento revolucionario, no quirúrgico que elimina la necesidad de usar espejuelos o lentes de contacto durante el día. Este funciona moldeando delicadamente sus ojos mientras duerme, utilizando un lente terapéutico de diseño especial. Solo inserte estos lentes especiales a la hora de dormir y al levantarse disfrute de una visión clara y nítida durante las horas que esté despierto. El tratamiento es seguro y efectivo y puede corregir miopía (incluso recetas altas), hipermetropía, astigmatismo, y presbicia (visión borrosa cerca). Es una gran alternativa al LASIK en especial a aquellos que no están dispuestos a asumir los riesgos o sencillamente no están listos para una cirugía. 

¿Cómo trabaja?

Cuando una persona no puede ver con claridad, se debe a que su ojo es muy largo, muy corto o la superficie anterior esta deformada, evitando que la imagen enfoque en la retina. Este fenómeno produce visión borrosa o distorsionada. Con el propósito de crear un lente terapéutico, se construye un mapa de la superficie anterior del ojo, con un instrumento de alta tecnología, llamado topógrafo. Esto permite al doctor diseñar un lente específico para su ojo, que corrija de manera única su problema visual. Este lente o molde se manufactura utilizando técnicas de torneado computarizado de alta velocidad y está construido a base de materiales de alta permeabilidad al oxígeno para permitir la mayor oxigenación de su ojo durante la noche. Este lente tiene varias curvas especializadas que moldean la córnea, la parte anterior del ojo. La capa lagrimal fluye continuamente por la córnea ayudando en el proceso de moldearla. La nueva forma que la córnea ha adquirido, permite enfocar directamente en la retina resultando en una imagen clara al despertar y remover los lentes.

¿Qué otros nombres recibe?

La Ortoqueratología fue utilizada has más de cuarenta años con el propósito de corregir la miopía. Debido a que el procedimiento se ha beneficiado marcadamente por la tecnología más reciente, éste ha adquirido diferentes nombres para describirlo. Entre ellos podríamos mencionar Orto-K, Terapia Refractiva Corneal (CRT), Ortoqueratología. Así que, no se confunda cuando escuche tantos términos; pues todos ellos se refieren al moldeado corneal con un lente terapéutico de uso nocturno, para que vea durante el día sin espejuelos o lentes de contacto.

¿Cuánto tiempo toma?

Puede tomar desde una hasta varias semanas el obtener una visión excelente; sin embargo, algunos pacientes pueden lograrlo en el primer día. Esta rapidez depende, entre otras cosas, en la receta inicial. Durante los primeros días del tratamiento, mientras la córnea se moldea, su doctor podría proveerle de lentes de contacto en lo que su visión sea excelente.

¿Es seguro?

Orto-K es un proceso muy seguro y reversible. Este fue aprobado por la FDA en el 2002, sin embargo, al igual que con el uso de lentes de contacto, existe el pequeño riesgo de infecciones menores, generalmente tratables con antibióticos. Este riesgo se minimiza con un régimen cuidadoso de limpieza y esterilización y por supuesto siguiendo las instrucciones de su doctor.

¿Orto-K y los niños?

El número de niños que se convierten en miopes, ha crecido rápidamente en los últimos 25 años y se espera que para el año 2020 afecte el 50% de la población. Este rápido aumento se debe entre otras cosas, a que los niños pasan más tiempo estudiando usando la computadora y juegos electrónicos; jugando cada vez menos al aire libre. El Centro de Control de Enfermedades, considera la miopía hoy día como una epidemia. El aumento de la miopía ocasiona visión borrosa, pero aun más importante, puede degenerar en condiciones que ponen en riesgo a la visión como el glaucoma desprendimiento de la retina. Entre más temprano un niño desarrolle miopía más probable que ésta progrese a niveles altos y peligrosos. ¿Qué podemos hacer para detener esta epidemia? Los últimos estudios demuestran que el Orto-K puede detener la miopía. Numerosos estudios publicados han documentado que los niños que utilizan lentes de Orto-K experimentan poco o ningún aumento en la miopía. La Ortoqueratología es fantástica para los niños porque están altamente motivados, además que aprenden a manejarlos con rapidez y destreza desde muy jóvenes, en algunos casos desde los cinco años. Los lentes se colocan justo antes de dormir para que la sensación de estos desaparezca tan pronto cierren los ojos. De esta manera los chicos no le tienen miedo a sus lentes y usted tiene la seguridad que le está protegiendo el futuro de su visión.